viernes, 19 de diciembre de 2014

Los Servicios técnicos No Oficiales, no todos son piratas.

Servicio técnico oficial

Los principales fabricantes de electrodomésticos (climatización, aire acondicionado, calderas,...) nos venden imagen, calidad y, sobre todo, su servicio técnico oficial.

Muchos de los electrodomésticos ya vienen programados de fabrica para fallar pasado un tiempo desde muchos desde países extracomunitarios (no es una leyenda urbana), aunque no todos.

Cuando vemos el cierre de Fagor, New Pol, etc. lo vemos claro, comprendemos que el mercado del electrodoméstico es así, que las reglas las marcan unos pocos y no siempre van en beneficio del cliente.

Dejando a un lado estas consideraciones, la mayoría de los Servicios Técnicos declarados como no Oficiales son auténticos chapuzas o, en el mejor de los casos, unos piratas, y  eso precisamente es lo que hace pensar a la mayoría de las personas que los que no somos piratas, pero tampoco servicios técnicos oficiales estemos bajo sospecha y, claro está, nadie nos cree digamos lo que digamos y contemos lo que contemos.

Fabricantes de electrodomésticos
Hablamos de empresas y profesionales que pagan impuestos, seguridad social y obligaciones tributarias... vamos... una empresa de las de toda la vida, con un local, taller, oficina.

No somos servicio técnico oficial ni nos interesa hacernos pasar por ellos, no cobramos por anticipado, etc... lo que se supone que es una empresa normal de servicio técnico en Toledo.

Doy garantía de mis reparaciones, por escrito y mi publicidad, como debe ser, es clara y veraz.... y a pesar de todo, no dejo de escuchar a unos y otros decir que en ANFEL (Asociación de servicios técnicos oficiales) que los únicos que pueden reparar electrodomésticos de marca con garantías son ellos, ¿por qué?.

¿Por qué uno puede llevar su coche de marca (no los hay de otro tipo) a cualquier taller y no lo consideran piratas, pero cuando se trata de una lavadora el mecánico no oficial es un chapuzas a domicilio?, ¿porqué los fabricantes machacan tanto a sus clientes de que no trabajen con nosotros?.

Técnico de reparación
A mi, así a primera vista, me parece un intento descarado de monopolizar el mercado del servicio técnico, y no olvideis algo muy importante, en este país no existen los monopolios (al menos oficialmente), y que cuando una persona compra un electrodoméstico, éste pasa a ser de su propiedad, y el único vínculo que mantienen comprador y fabricante es la garantía legal, pero más allá de esa garantía no hay ningún tipo de obligación por parte del usuario, que es libre de llamar a quien quiera ante una avería de SU electrodoméstico.

¿Todas las intervenciones en garantía son gratis?; Por mala instalación, agente externo, mal uso, obstrucción, etc.

A mi, en principio, me parece comprensible que el fabricante venda su servicio técnico, como recomensación me parece una práctica lógica, convenciendo al comprador que el propio fabricante debería ser el mejor servicio de reparación, que sus piezas 'originales' son las ideales para los eelectrodomésticos, que sus talleres son los mejores preparados... sería lo lógico.

El único problema es que los fabricantes se desentendieron directamente de su linea SAT y subcontrataron a otros (más baratos, más rápidos, más flexibles,...) que resultan tener sus propios talleres y prestar el mismo servicio pero sin una marca detrás... ¿La diferencia?.

Electrodométicos

Por eso, ni piratas ni dioses, ni son tan malos los profesionaes independientes, los no oficiales, los que no llevan una pegatina de marca en el mono de trabajo, ni las grandes del sector son garantía de profesionalidad y compromiso.

Esta claro que el usuario es libre de contratar al servicio técnico, ya fuera de la garantía, que hay servicios autoproclamados "Oficial del Fabricante" que intentan eludir responsabilidades de la marca, para que el usuario pague la reparación, cobrando desplazamientos en fase de garantía, etc.

Mi consejo es el sentido común, el mismo que cuando reparamos nuestro automovil, preguntamos, buscamos un taller conocido, confiable, que nos recomienden, y comparamos precio, que lo de las marcas es muy subjetivo.