jueves, 16 de marzo de 2017

Las casas inteligentes, Cómo será nuestro futuro

Hogar inteligente

¿Quieres saber como sera tu hogar dentro de unos años? 

Las palabras clave parecen ser comodidad, seguridad y ahorro. 
El hogar tendrá una *unidad domótica* (el equivalente al sistema nervioso en el ser humano), al que estarán conectados todos los dispositivos eléctricos: vídeo, audio, calefacción, iluminación, seguridad, lavadora, nevera, persianas y podrás controlarlos desde internet o el móvil.

La nevera hará la compra por internet y podrás vigilar desde el trabajo a tus hijos, conectándote a través de internet a las videocámaras instaladas en toda la casa.

El control y la programación también lo podrás realizar mediante unas sencillas e intuitivas interfaces (pizarras electrónicas), instaladas en las habitaciones, ya sea por control táctil o por reconocimiento de voz.

Dispondrás de una seguridad interior del hogar muy completa, que detectara fugas de agua, gas, incendio y humos. 

La unidad domótica te enviara un mensaje corto a tu móvil o un correo electrónico para avisarte.
De este modo podrás conectarte a las videocámaras de seguridad instaladas por toda la casa, para evaluar la gravedad de la emergencia. 
Cuando no te encuentres en casa podrás desviar el timbre a tu móvil, para estar informada de las visitas inesperadas.
Podrás ver a la persona, estés donde estés, gracias a la videocámara del portero automático. 
El teléfono móvil sera un mando a distancia desde el cual podrás controlarlo todo, incluso podrás avisar a un intruso, mediante el sistema de altavoces del equipo de audio, de que has advertido su presencia (el sistema de alarma te enviara un mensaje corto al móvil, cuando se detecten movimientos en la casa).
Gracias a tu teléfono móvil encenderás y apagaras la lavadora, la calefacción, el sistema de riego, la luz del porche de casa, el horno y muchos electrodomésticos mas sin tener que moverte del sitio en donde estés. 
Naturalmente dispondrás de teleconferencia y videotelefonía, ademas de teletrabajo, teleformación, y telemedicina. Tu hogar estará conectado a hospitales, bancos y supermercados.
Mediante la telemedicina tu medico podrá atenderte en cualquier momento y supervisara tus constantes vitales. 
Uno de los proyectos que se esta estudiando incluye una nueva forma de pago: los electrodomésticos, por ejemplo, no se compraran sino que se pagara según su uso (las empresas medirán el consumo).

Hogar conectado

La gran innovación del hogar inteligente son los llamados *macros*. 

Cada miembro de tu familia tendrá su propio perfil, según sus gustos y preferencias.

Pongamos un ejemplo: 

Cuando te despiertes por las mañanas se encenderá el equipo de audio y escucharas tu música o tu programa de radio favoritos.
La calefacción aumentara la temperatura ambiental y la ducha empezara a calentar el agua. 
Ademas, se encenderán las luces o se subirán las persianas, se desconectara la alarma y tendrás preparados el café y las tostadas; tu ordenador se conectara a internet para bajarte el correo electrónico e imprimirte los titulares de prensa de tus periódicos favoritos.

Cuando leas, la intensidad de las luces, en varios puntos de la habitación, se adaptaran a tu macro personal.
Sonara una suave música de fondo y la temperatura ambiental se ajustara a lo que hayas programado para el *macro de lectura*. 
Domótica

El *macro de salida* detectara la ausencia de personas (habrá sensores de movimiento por toda la casa), activará la alarma, bajara las persianas y apagará o bajara la calefacción en una o varias habitaciones.

Todas estas tareas estarán automatizadas y cada habitante podrá programar sus propios macros de *despertar*, *salida*, *lectura*, *televisión *, *dormir* 

Existe un gran inconveniente: Tendrán que pasar algunos años hasta que todos podamos permitirnos una casa inteligente.

Los precios todavía son bastante elevados. 

De todas formas opino que nos quitarían mucho más trabajo si se inventarán un robot que planchará, cocinará y limpiará la casa, aunque en cuanto a la seguridad se refiere, existen un avance espectaculares.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada